Buscar
  • Carmen Medina

Antes de Comprar una propiedad, ¿Qué debo hacer?

Felicidades por tomar tan importante decisión de hacerte dueño de una propiedad. Si hay algo con lo que todos soñamos es llegar a un lugar al cual llamar hogar, llegar y sentir que estamos en nuestro espacio único de descanso, privado y ambientado a nuestro gusto. La pregunta ahora es: ¿Como haces para comprar una propiedad? ¿Que debes hacer?


Antes de que veamos un edificio o una propiedad erigirse, se establece la zapata como base y de ahí se prosigue con columnas, paredes, techo hasta lograr hacer visible lo que en su momento estuvo plasmado en una imagen o plano. De igual forma ocurre cuando tomamos la decisión de convertirnos en dueños de una propiedad, hay que tener una base para de ahí partir y paso a paso llegar a concretizar esa adquisición.


Previo a lanzarte a comprar una propiedad sugiero que tomes a consideración los siguientes:


· Recursos disponibles y accesibles - Conocer los recursos que tienes disponibles para la opción de compra y/o gastos del préstamo hipotecario – Debes tener claro con que cantidad dispones y cuan accesible están. Ejemplo: cuanto tienes en ahorros y/o inversiones, si hay algún familiar que te hará una aportación o donación, si vas a disponer de los fondos de un plan de ahorros cualificado (401K por ej.), en cuanto tiempo esos fondos estarán disponibles en la cuenta, etc. Generalmente las opciones de compra de propiedad conllevan un pronto para separar la misma más los gastos de originación del financiamiento hipotecario.


· Relación con un banco prestatario - Es recomendable que establezcas relación con una entidad prestataria de tu predilección. Entre los más conocidos están los bancos comerciales, bancos no depositarios como los bancos hipotecarios y cooperativas. Estas entidades cuentan con personal experto en este tipo de financiamiento, los cuales te orientarán y harán aclaraciones a tus dudas. El experto hipotecario podrá recomendar que hagas una calificación crediticia con la cual tendrás una mejor posición para establecer el precio de venta, pago mensual y programa de financiamiento hipotecario que mejor se acomoda a tu realidad presupuestaria.






· Curiosear con el mercado – Al tener el presupuesto establecido, comienza tu búsqueda de la propiedad sea casa o apartamento, en la ciudad, suburbios, área rural, etc. Puedes comenzar dicha búsqueda a través de los anuncios de clasificados de vivienda en los periódicos, la internet y redes sociales para que tengas idea de los precios y las propiedades del área donde deseas ubicarte. Es una buena manera de conocer de antemano si lo que buscas se ajusta a tu presupuesto y esta consonó con la cualificación que te hiciera el experto hipotecario. Posiblemente tendrás que buscar propiedad en otro lugar u hacer algún ajuste en tu búsqueda si es que está muy distantes del presupuesto y/o la cualificación.


· Acudir a un agente de bienes raíces – Un agente de bienes raíces cuenta con el peritaje y conocimiento del mercado para hacer una búsqueda asertiva sobre propiedades que tengan las características que buscas y según tu capacidad presupuestaria. Es en este momento que la cualificación crediticia con el experto hipotecario toma fuerza. Además, hará llamadas y citas para ti y te mantendrá actualizado sobre lo que ocurre en el mercado. Estará ahí para apoyarte en el proceso de negociación y dado su conocimiento, te llevará por todo el trámite de radicación del préstamo hipotecario, gestionará documentos y te apoyará durante todo el proceso hasta verte culminar con la feliz adquisición de tu propiedad.


El proceso de adquirir una propiedad puede ser menos complicado o más sencillo si tenemos claro donde estamos ubicados con respecto de nuestras aspiraciones y nuestra realidad. Al conocer de antemano el monto para el cual se está cualificado, los recursos que tienes disponibles, tu posición presupuestaria, tener de tu lado a expertos hipotecarios y agente de bienes raíces te permitirán tomar las decisiones acertadas para encaminarte a lograr tu sueño de ser dueño de una propiedad.


Estamos en Carmen Medina Realty para apoyarte en este proceso.


#antesdecomprarcasa #paracomprarcasa #antesdecomprarapartamento #paracomprarapartamento #expertohipotecario #expertobienesraices #agentebienesraices #corredorbienesraices #agenteinmobiliario #comprarinmueble #quierocomprarcasa #quierocomprarapartamento #puertoricobienesraices #comprarcasaenpuertorico #comprarapartamentoenpuertorico

86 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo