Buscar
  • Carmen Medina

¿Es más fácil con una Preaprobación bancaria?


Alguna vez te ha pasado que tienes que comprar un artículo y cuando encuentras uno que tiene todas las capacidades, el color, el tamaño, y está en inventario para llevártelo, pero, no puedes porque no te alcanzan los recursos económicos en ese momento? Cuando decidimos que vamos a buscar una propiedad, debemos evitar ese malestar.


Al encontrar la propiedad que cumple con todas nuestras necesidades (espacios, tamaño, cocina, comunidad, cercanía al trabajo o escuela, acceso de la familia, etc.) debemos estar listos para aprovechar la oportunidad. Estamos en un mercado cambiante, donde el estar preparados nos permite poder reaccionar y ser ágiles.


¿Qué es una carta de preaprobación?

La carta de preaprobación bancaria, es el resultado de la orientación y revisión del estado financiero del prospecto comprador donde se presenta la cantidad máxima que puede pedir prestada y el tipo de préstamo (FHA, Rural, Convencional, etc). Otros datos pueden incluirse como el tipo de interés.


Obtener una carta de preaprobación no es una garantía de préstamo, simplemente indica cuánto está dispuesto a prestarle el banco, en base a la información provista durante una entrevista detallada y el apoyo de documentación evidenciaría.


Ventajas

Esta preaprobación le permite buscar una vivienda con mayor confianza y le demuestra al vendedor que es un comprador serio. Las cartas de preaprobación tienen una fecha de vencimiento, así que asegúrese de preguntarle a su oficial hipotecario cuánto tiempo seguirá siendo válida su carta.


¿Como se obtiene?

Para obtener la preaprobación, hay que completar la solicitud de préstamo, obtener la información sobre su historial crediticio y sus deudas, conocer sobre el status de empleo, entregar de evidencias de ingresos (declaración de impuestos, forma W-2, talonarios de sueldo) y una revisión de estados de cuenta entre otros. Esta información ayuda a su oficial hipotecario a evaluar las “4C” y poder determinar para cuánto se puede calificar para pedir prestado:


o Capacidad: su capacidad actual y futura para realizar sus pagos

o Capital en reserva: el efectivo en cuentas, los ahorros y aquellas inversiones que se pueden vender rápidamente para tener el efectivo

o Colateral: la casa o el tipo de casa que le gustaría comprar

o Crédito: su historial de pago, puntaje y cuan a tiempo se hicieron esos pagos




Si su oficial hipotecario determina que califica para un préstamo, podrá emitirle una preaprobación por escrito que describe la cantidad máxima que puede pedir prestada. Recuerde, es un máximo y no necesariamente la cantidad que debe pedir prestada. Querrá mantenerse dentro de su presupuesto y nivel de comodidad.


Revisar el historial de crédito: ¿le afecta?

El poder obtener su historial crediticio no le afecta a su posibilidad de tener la puntuación de crédito para una preaprobación de préstamo hipotecario, al contrario, se hace mas certero el proceso para determinar el tipo de préstamo, pago mensual y aportaciones para pronto y gastos.


Ayuda del Oficial Hipotecario

Con la finalidad de que el préstamo hipotecario se ajuste al tipo de vivienda y sus habilidades financieras, el oficial hipotecario trabajará con usted desde la entrevista para la preaprobación, durante el proceso de solicitar el préstamo y lo acompañará hasta concluir la transacción del cierre. Este trabaja en equipo con usted, su agente de bienes raíces, y la entidad hipotecaria como tal.


Precalificación vs Preaprobación

Los términos de precalificación y preaprobación son ambos muy utilizados por los profesionales de la industria. Sin embargo, cada entidad bancaria determina cual utilizar.

Entre ambos términos hay una diferencia, misma que estriba en la cantidad de información que se verifica por el oficial hipotecario:


o En una preaprobación se verifica la información a través de evidencias, como la obtención del historial crediticio y documentos que validen el status financiero.

o La precalificación se basa en información provista en una entrevista de forma verbal.


A buscar la preaprobación

La compra de una propiedad es un paso importante que conlleva una gran responsabilidad y una hipoteca es un compromiso financiero con un contrato legal a largo plazo. La selección de la hipoteca adecuada puede marcar una gran diferencia en sus pagos mensuales y el costo total de su préstamo.


El poder dialogar con su oficial hipotecario y permitirle analizar con evidencias su status financiero, le permitirá conocer el tipo de propiedad y el programa de financiamiento que son adecuados. Cuando salga a ver propiedades con su agente de bienes raíces, la preaprobación lo hará ver como un comprador más atractivo para los vendedores, podrá sentirse confiado al momento de presentar una oferta y podrá ser más ágil en el proceso de originación de préstamo hipotecario.


#hipoteca #cartapreaprobado #carta #precalificacion #historialcredito #FHA

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo